Las veintiuna marcas expositoras han creado un espacio de exposición muy singular en un entorno (El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria) igual de especial, en el que el diseño es el protagonista. Los asistentes han manifestado su satisfacción general por el buen nivel, tanto de los expositores como del completo programa de conferencias de la primera jornada.

La primera conferencia del día ha sido impartida por David Hoys, director de consultoría y análisis de proyectos en Dyrecto, que ha impartido una conferencia sobre inversión hotelera y opciones de financiación mediante ayudas públicas para proyectos de reforma de hoteles. A continuación, Jesús Ángel Izquierdo, arquitecto y co-fundador en hERiZO arquitectos ha explicado un caso práctico de aumento de categoría de un establecimiento hotelero.

A continuación, Gabriele Schiavon, socio fundador del estudio internacional Lagranja Design, ha hecho un recorrido por algunos de los proyectos más emblemáticos del estudio, entre los cuales, el Hotel Terramar, que abrió sus puertas en 1930 y el proyecto de The Populist Brewery, la que fue la primera fábrica de cerveza de Turquía, fundada hace cien años. Tras la ponencia, ha tenido lugar una mesa de debate a la que se incorporarán Ana Ley, interiorista en el estudio ADd Interiorismo, Juanjo Rodilla, director comercial en Vergés, Michael van Os, Responsable de Hospitality y Retail Cosentino Iberia, y Carmelo Santana, decorador interiorista en Grupo Princess Hotels.

Ya por la tarde, Vanessa Zamora y Miguel Ángel Sosa, socios fundadores en Marengo Espacios y Formas han impartido el caso de estudio de la ludoteca infantil nocturna, creada en el Hotel Bitácora para garantizar la felicidad de unas vacaciones en familia. Seguidamente ha tenido lugar una mesa de debate sobre turismo familiar, a la que se han incorporado Jason Arbelo, Coordinador Técnico del Grupo Spring Hotels, y Abel de Mingo, responsable de desarrollo de negocio y del Segmento Hospitalidad en Simon Electric. Para finalizar las sesiones Sergio Macías, interiorista y fundador en el estudio creativo que lleva su nombre, ha introducido el concepto de interiorismo experiencial y ha explicado cómo herramientas como el marketing olfativo o la publicidad sensitiva contribuyen en la creación de experiencias memorables en el huésped del hotel.

La inauguración oficial de evento ha tenido lugar al finalizar la intensa primera jornada. El acto de inauguración ha sido presidido por Don Juan José Benítez de Lugo, presidente del Gabinete Literario, y ha contado con la presencia del segundo teniente de alcalde y concejal de las áreas de Empleo, Turismo, Igualdad, Diversidad, Solidaridad y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, así como el vicepresidentes de la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas (FEHT), Theodorus Smulders; el vocal de la Junta del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Ramón Luis Cruz Perdomo y del director general de Cenfim, Joaquim Solana Monleón.