Miércoles 20, 15:30 horas

"Turismo accesible para todos: el gran negocio del siglo XXI", ponencia con Enrique Rovira-Beleta (Rovira-Beleta Accesibilidad).

Imagen250x333Enrique Rovira-Beleta es arquitecto y usuario de silla de ruedas, especializado en la mejora de la accesibilidad desde hace más de 35 años, trabajando tanto en la administración como en el sector privado, y Director del Estudio de Arquitectura y Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad.

También es profesor en la School of Architecture de la UIC Barcelona, siendo responsable de la asignatura “Accesibilidad” de tercer curso, y director del “Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos”, únicos en España y en el mundo, respectivamente.

Además, es colaborador de diferentes estudios de arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional, así como redactor de diferentes normativas de accesibilidad a nivel autonómico y estatal.


La demanda de oferta de turismo inclusivo es una realidad en crecimiento: familias con niños y abuelos, personas con discapacidades y/o de movilidad /comunicación reducida, temporal o permanente, turismo senior,.. que superan los 58 millones de viajeros en Europa, según la Red Española de Turismo Accesible.

El 70% de los ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad, tiene capacidades económicas para viajar con familiares y amigos habitualmente, incluso fuera de temporada; por lo que pueden repercutir estos clientes en el descenso de los niveles de estacionalidad, y suponer unos ingresos extras para el sector, posibilitando la permanencia de puestos de trabajo anuales.

En esta ponencia, Enrique Rovira-Beleta Cuyás, hará un recorrido por los diferentes  proyectos de accesibilidad que ha realizado en hoteles, explicando sus ideas y experiencia, al implementar en sus propuestas de mejora la accesibilidad de manera desapercibida y con el mínimo coste económico; incluyendo todos los sentidos del ser humano.

En actuaciones en edificios existentes, propondrá ejemplos de “ajustes razonables” para conseguir cumplir el máximo posible con los requerimientos de las normativas de accesibilidad, sin hacer grandes cambios en el diseño original, pero consiguiendo mejorar con ello, el confort y la seguridad para todos sus clientes, tengan o no sus capacidades limitadas…etc.

El “Sello o Marca de Calidad en la Accesibilidad” que propone basándose en las normativas vigentes estatales y/o autonómicas, se puede convertir en un elemento clave y factor diferencial, para que aquellos establecimientos que lo obtengan consigan cada vez más clientes que agradezcan estas actuaciones y las difundan en las redes sociales.

Más información: www.rovira-beleta.com

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2018, 15:30 HORAS, KNOWLEDGE AREA DE INTERIHOTEL MADRID (MEEU)


A continuación, mesa de debate con

María García del Real, interiorista en IHP International Hotel Projects María es interiorista con más de 18 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de interiorismo y equipamiento hoteleros. Además de IHP, su trayectoria profesional se desarrolla en empresas como CRH, Paradores de Turimo de España, y en Grupo Plan, donde amplía su especialización desarrollando proyectos de ámbito internacional.
Beatriz Rubio, directora de accesibilidad y coordinación del área de igualdad de ILUNION Hotels 150x150 Diplomada en Actividades Turísticas y Experto universitario en RSC. Los últimos 18 años de la trayectoria profesional de Beatriz Rubio se han desarrollado en ILUNION Hotels. Beatriz ha ocupado varios cargos en posiciones de operaciones de hotel incluida la subdirección y dirección hotelera.
Enrique Rovira-Beleta, director del Estudio de Arquitectura y Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad 150x150 Enrique Rovira-Beleta es arquitecto y usuario de silla de ruedas, especializado en la mejora de la accesibilidad desde hace más de 35 años, trabajando tanto en la administración como en el sector privado, y Director del Estudio de Arquitectura y Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad.


>>Consulta aquí el programa completo de actividades y ponencias<<