A las 10 de la mañana de ayer miércoles 26 se abrieron las puertas de InteriHOTEL POP-UP Costa del Sol. Allí, CENFIM, entidad organizadora del evento, ha presentado una selección de marcas especializadas en equipamiento de hoteles y un programa de conferencias sobre interiorismo especialmente dirigidas a empresas hoteleras de la Costa del Sol y al colectivo de prescriptores (arquitectos, interioristas y decoradores) y otros compradores del canal contract (equipamiento de espacios de uso colectivo).

Además de su espacio de exposición que incluye tanto productos como mobiliario, iluminación, equipamiento outdoor, pavimentos, revestimientos, textiles, equipamiento de baños, descanso, decoración, tecnología y domótica, como proyectos llave en mano, los visitantes han podido disfrutar de dos ponencias en la Knowldege Area situada en la terraza del Salón linares.

Durante la mañana de ayer, tuvo lugar la primera ponencia que fue impartida por Azucena Matí y Rafa Álvarez de Interiorismo Conceptual Estudio que trataron el tema del “Interiorismo con identidad local”  basándose en su experiencia y en el caso de la cadena de Hoteles Monte que cuenta con dos establecimientos en Sevilla y uno en Cádiz. Además, en la mesa de debate se contó con la participación de Isabel Luque, Asset Manager y directora cultural de Fuerte Hoteles, y de Antonio Serrano, decano del CODA (Colegio Oficial de Decoradores y Diseño de Interiores de Andalucía). 

“Fundamentos del diseño de hoteles: Los estándares de las grandes marcas internacionales”  fue el título de la ponencia de la tarde que impartió Fernando Gómez Sanabria, CEO de Parallel Proyectos, en la que habló de la importancia de coordinar los diferentes actores que intervienen en los proyectos para mantener la idea y esencia inicial de la marca hotelera, especialmente cuando se trata de grandes marcas internacionales, centrándose en dos casos de estudio en los que ha participado: los proyectos de Hotel W Paris Opera (París, Francia) y el Hotel Hilton Garden Inn (Santo Domingo, República Dominicana). En la mesa de debate participaron también Alexandra Barham, de Diamond Resorts, María Encarnación Mena, presidenta del Colegio de Decoradores de Castilla La Mancha y Rafael Piñar Vargas, presidente de la AEDH en Andalucía (Asociación Española de Directores de Hotel). 

Seguidamente, tuvo lugar la inauguración institucional que contó con la presencia de Miguel Luna, director de la delegación de turismo del Ayuntamiento de Marbella,  Luís Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Antonio Serrano, decano del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Andalucía (CODA) y Ramón Gabarró, presidente de CENFIM, entidad organizadora de InteriHOTEL. Ha concluido el acto con un Cocktail Networking.

Durante la mañana de hoy jueves ha tenido lugar la primera ponencia del día sobre la “Conceptualización hotelera y turismo destino”  que ha sido impartida por Jordi Cuenca, CEO de Verum Hotel Development, profesional con más de treinta años de experiencia en el sector hostelero que también ha realizado proyectos en la Costa del Sol como la remodelación del Hotel Fuerte Miramar en Marbella para convertirlo en la marca Amare Marbella y el interiorismo del Hotel Maravillas en Estepona, actualmente en proyecto. Además, la mesa de debate posterior de la ponencia ha contado con la participación de Octavio Sánchez Dávila, arquitecto de la zona, y Helena Valenzuela Molina, propietaria del Hotel Boutique El Rey Moro en Sevilla. 

Durante la tarde, ha tenido lugar la segunda sesión titulada “El Gran Hotel Miramar: Rehabilitación y Diseño", impartida por José Seguí, Arquitecto y Director de Estudio Seguí y por Miguel Seguí, Arquitecto y Director de Emealcubo. En ella se ha expuesto el complejo proceso de rehabilitación por el que se ha pasado para satisfacer dos necesidades fundamentales y, a menudo, antagónicas: la recuperación histórica del diseño original y la importante incorporación de innovación tecnológica. En la mesa de debate posterior han intervenido también Mónica Gorrini, del estudio de Arquitectura y Diseño que lleva su propio nombre, y Antonio Serrano decano del CODA (Colegio Oficial de Decoradores y Diseño de Interiores de Andalucía). 

Los próximos eventos que celebra InteriHOTEL son un nuevo POP-UP en Santa Cruz de Tenerife el 28 y 29 de junio y el evento internacional que anualmente se celebra en Barcelona y que este año tendrá lugar del 25 al 27 de octubre.

Mesa de debate con José Seguí, Miguel Seguí, Antonio Serrano y Mónica Gorrini

Ponencia de Jordi Cuenca