Jueves 20, 17:00h

"Turismo Accesible: Necesidad y/o oportunidad de negocio. Soluciones novedosas en eliminación de barreras físicas y de la comunicación"

En la sesión, se tratarán y expondrán los aspectos relativos a la necesidad de adecuación accesible dentro del ámbito de actuación hotelero, no solo desde el punto de vista de una estricta necesidad de adecuación normativa, sino desde el del tratamiento de las mejoras en accesibilidad universal enfocadas a un nuevo "nicho de mercado" enfocado al cliente con mayor o menor grado de diversidad funcional.

Realizando un recorrido con ejemplos prácticos e ilustrativos de adecuación y mejoras de accesibilidad en el ámbito hotelero, tanto de edificios existentes como de nueva implantación, con propuestas de mejoras y soluciones novedosas que el mercado pone a la disposición de la eliminación de barreras físicas y de la comunicación. Mención a la I.T.T. (Inspección Técnica Turística) en Canarias y sus aspectos relacionados con la accesibilidad, así como la tramitación para la obtención de certificados de accesibilidad S.I.A. (símbolo Internacional de accesibilidad).

Concluyendo con un ejemplo práctico de reforma y adecuación accesible reciente, realizado en el Hotel Palm Beach 5* de la cadena Sea-Side Hotels en el que se adoptan soluciones de accesibilidad desapercibida integradas con el diseño y la funcionalidad.

José Alberto Jiménez Alcalá-Zamora es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y especializado en edificación y urbanismo. Adicionalmente, es diplomado en Estudios Avanzados y ha superado los Períodos de Docencia e Investigación en el Departamento de Construcción Arquitectónica. Formó parte del Programa de doctorado "La Restauración y la Rehabilitación arquitectónica. Investigación, Tendencias e Innovaciones”, con la tesina “Rehabilitación y accesibilidad del conjunto hotelero del sur de Gran Canaria. El concepto de Turismo Asistido y Hotel Asistido” en el año 2011.

Cuenta con el Premio a la Trayectoria Profesional, Gran Canaria Accesible año 2014 y con el segundo Premio del concurso internacional - shelter idea competition the refuge - convocado por la multinacional japonesa YKK Ap año 1996.

Además, también fue seleccionado del Primer Premio bienal de arquitectura española para estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el año 1995.

Fundador de Arqhoss (Arquitectura Hospitalaria y Socio-Sanitaria) como equipo multidisciplinar de asociados en arquitectura e ingeniería. Los proyectos realizados en la última década abarcan desde la arquitectura hospitalaria, socio-sanitaria, residencial de atención a personas mayores en sus diferentes requerimientos, hospitalaria, turística, corporativa, hasta la educativa-cultural y deportiva. Dentro del sector público y privado.

Especialista en arquitectura accesible, es ponente y contertulio en la materia, así como profesor del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, de la Universidad Internacional de Cataluña. En el que imparte el módulo 4 en materia de accesibilidad de edificación de uso público.

Actualmente compagina su labor profesional de arquitecto con el desarrollo y redacción de una tesis doctoral que aborda la temática de la renovación accesible turística de la isla de Gran Canaria, con el título - Rehabilitación turística y accesibilidad universal. Modelo operativo, recomendaciones y viabilidad de actuación de una rehabilitación accesible para todos en el tejido extra-hotelero de Playa del Inglés (Gran Canaria)-.


A continuación, mesa de debate con

Arne Peters, Director Técnico en la cadena hotelera Seaside Hotels

Arne Peters es Director Técnico en la cadena hotelera Seaside Hotels desde 2004. Una vez finalizados sus estudios en Alemania y tras comenzar su etapa laboral en el sector de la construcción, Arne llegó a las Islas Canarias en 1996 de la mano de la empresa Seaside Hotels como encargado del Servicio Técnico.

Hoy día la cadena está formada en España por los siguientes establecimientos: Hotel Jameos Playa 4* (Lanzarote), Hotel Sandy Beach 4* (Playa del Inglés en Gran Canaria), Hotel Palm Beach 5* (Maspalomas, Gran Canaria), Gran Hotel Residencia 5* gran lujo (Small Leading Hotel en Maspalomas, Gran Canaria), y el Hotel Westin 5* gran lujo (Valencia).

Nacho Bordanove, director comercial en Floover

Nacho es diplomado en ciencias empresariales, máster en dirección de ventas y en marketing por ESADE e IESE respectivamente. En los últimos años ha desarrollado su carrera profesional en el sector diseño colaborando con marcas internacionales. Adicionalmente, compagina su actividad profesional con la docencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en los estudios de máster y posgrado en negocios internacionales.
Enrique Quirós, Specification & Contracting Manager SWE en Sonae Arauco

Enrique Quirós, es licenciado en ciencias políticas y de la administración por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección de marketing y gestión comercial por ESIC. Tiene amplia experiencia en el sector de materiales para el contract. En SONAE ARAUCO realiza prescripción a través de un servicio de consultoría y adaptación de producto. Colabora también en la definición de las políticas comerciales y de marketing de la empresa.
José Alberto Jiménez Alcalá Zamora, Arquitecto y Fundador en Arqhoss

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y especializado en edificación y urbanismo. Adicionalmente, es diplomado en Estudios Avanzados y ha superado los Períodos de Docencia e Investigación en el Departamento de Construcción Arquitectónica. Formó parte del Programa de doctorado "La Restauración y la Rehabilitación arquitectónica. Investigación, Tendencias e Innovaciones”, con la tesina “Rehabilitación y accesibilidad del conjunto hotelero del sur de Gran Canaria. El concepto de Turismo Asistido y Hotel Asistido” en el año 2011.

Consulta aquí el programa completo de actividades y ponencias