Jueves 20, 12:30h

"Turismo en el patrimonio: Intervenciones de recuperación y cambio de uso de edificios históricos en Canarias"

En un territorio como Canarias, que ha exprimido casi en su totalidad la superficie disponible para edificar nuevos complejos turísticos, se hace imprescindible centrar la mirada en la planta alojativa existente con objeto de renovarla y adaptarla a los nuevos estándares turísticos o nuevas maneras de entender el turismo. La no disponibilidad de suelo para acometer nuevos proyectos hace incluso necesario pensar en reutilizar otro tipo de edificaciones que antaño sirvieron para otros fines y reconvertirlas en alojamientos turísticos que aúnen el encanto y la belleza de lo histórico con las nuevas tendencias del ocio y el turismo.

En esta sesión se expondrán algunas intervenciones con fines turísticos sobre edificaciones históricas que supondrán incluso un cambio de uso sustancial respecto a su uso original. Propuestas desarrolladas en parajes rurales y espacios protegidos que difieren del convencional turismo de sol y playa concentrado en el litoral de las islas.

Ramón Luis Cruz Perdomo es socio cofundador y director del área de arquitectura e interiorismo de Belvedere Capital. Empresa conformada por una plantilla multidisciplinar que abarca trabajos que van desde la fase inicial de consultoría en el cual se estudia la viabilidad de los proyectos, hasta el proceso de diseño del proyecto constructivo e interiorismo y por último la ejecución o construcción del mismo.

Canarias es un territorio donde el sector turístico tiene un valor estratégico y como no podía ser de otra manera, gran parte de la actividad de Belvedere Capital gira en torno al desarrollo de proyectos turísticos. Con una planta hotelera consolidada, en su mayoría en la segunda mitad del siglo XX, el reto actual en las islas es renovar y adaptar esos alojamientos turísticos a los nuevos tiempos. Es en esa labor de renovación, rehabilitación o incluso restauración cuando se interviene en edificios históricos donde Belvedere desarrolla sus proyectos de renovación turística definiendo con detalle cada aspecto de la intervención desde el punto de vista de la arquitectura, la ingeniería y el interiorismo. Actualmente la empresa está desarrollando varios proyectos turísticos donde destacan intervenciones sobre edificios de patrimonio histórico.

Consulta aquí el programa completo de actividades y ponencias